Pasadizo

Creo que después de algunos días y noches intensos encontre una pequeña clave para entender la obsesión con el pasado, en todas sus dimensiones: geneailógicas, emocionales e históricas. Si la noche de desasosiego me la paso buscando el pasado sin presente (como en una canción del poeta de la cuadra) en los pequeños detalles de las contiendas chirriantes de la guerra civil española, hay otra donde el pasado se corporiza con presente y, en un segundo, todo lo renueva. Uno puede salir a la calle, viajar por el mismo día en otras épocas, y a puro jugo de naranja ganar la batalla del Ebro, o hacer que el sitio de Madrid no haya sido vencido (atención catalunya: la guerra se perdió ahí, no al norte). Luego, la vida continúa en ese otro presente doméstico del poco a poco, el nuevo álbun de Paul Simon que se llama Surprise, y la política que nos atraviesa, escribiendo, reunioneando, intentando llegar a Palermo, las leyes contractuales y el procrastineo de lo que debo hacer (o ¿"no debo"?) para que la cuenta de banco se abulte. Cuando la inseguridad me abandona, hay que hacerle mucho caso, eso está claro, y avanzar hacia una tercera república secular. Por lo visto, esos detalles chirriantes de 1936-39 no me dejaron. Pero es el presente, eh. Ahora (mismo).

4 comentarios:

marina dijo...

post lindo y alegre, fede. yo justo también tuve unos días de pasado presente, como de estar leyendo peanuts en la cama, pero sin el peso de la melancolía.
ganarle a puro jugo de naranja no está tan mal. besos.

marina dijo...

Muy bien la mano de Eno en el álbun de Simon, no?

fede dijo...

te recomiendo los complete peanuts para la cama, vas viendo como se transforman los personajes a contraluz del tiempo, y de repente....aparece lucy, relampagueante.
el jugo es el secreto. quiza siempre lo fue.

siiii muy bien eno retocando las cosas de paul s. duo de amalgamas. escucharlo mucho

besos
f.

GB dijo...

Perdon que me meta, pero cuando vi eso de la "obsesion con el pasado, en todas sus dimensiones: geneailógicas, emocionales e históricas", me senti un poco identificado.

no se si te pasa pero yo no puedo tirar ningun papel viejo, porque tengo una memoria malisima y a veces pienso que guardando cajas de papeles en bauleras, me voy a salvar, voy a poder acordarme de todo. pero no.

porque todo lo que guardo es basura, no hay nada rescatable, y lo que pierdo o tiro, es lo que vale. me molesta eso, me molesta la actitud de las chicas que trabajan en la panaderia, que siempre se quieren quedar con la ultima palabra.

me preocupa el traslado de cajas de papeles a bauleras, y aparte, suponiendo que lo que tengo guardado ahi sirve, nunca voy a bajar a buscarlo, no esta a mano. me molesta un poco no acordarme de nada y ni siquiera tener el machete a mano.

con la historia familiar, nacional y mundial me pasa algo parecido: nunca me acuerdo de nada. que importa ?