El Monte de los Olivos


David, según el primero de los libros de fantasía, lloró la muerte de su hijo allá. Según el segundo Jesú caminaba por ahí desde Betania a Jerusalén. Nosotros fuimos, de regreso por Av. San Martín, cuando la tentación de entrar a mi barrio preferido de la ciudad siempre es demasiada. Devoto de vos, claro, como en la canción que hemos hecho con Rubín, en la que escribí el romance de un Pablo (por Pablo's, cafébar sobre Nueva York) y Olivia, por Monte Olivia, que pueden apreciar en la foto y es la mejor heladería del mundo, con su mus de chocolate y frutilla al agua vieja escuela, su cartón alargado color lima para guardar los cucuruchos a granel cuando los llevás a casa. La Plaza Arenales está ahora en reparaciones, pero su añosa arboleda tiene encanto personalísimo. El almuerzo fue en La Pava, donde las chicas del barrio se lamentan por la mirada esquiva de un masculino en la facu y terminan "desadmitiéndolo" del msngr mientras comparten, con avidez y el tono de recato y austeridad de siempre, un mate con pan de campo (yo la mermelada no la unto). Los sánguches, enormes. La ansiedad extrema de Retiro solo se puede mitigar luchando horas con el tránsito para llegar allí, a ese monte de paz donde la estación del ferrocarril Urquiza se llama Libertador. La del San Martín, por supuesto, se llama Devoto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en villa luro del lado que da a Devoto Oeste, en donde se hace esquina con Versalles y barrio San Jose y el centro comercial Monte Castro, o sea en la parte chic.

Esa heladeria la transite mucho, de hecho paso casi todas las semanas porque la inmobiliaria esta sobre Av San Martin.

De la zona los mejores helados, junto con Luisito, aunque muchos dicen que esta sobrevalorado...

besos y abrazos al por mayor

te quiero!

Anónimo dijo...

ja. yo vivo mas ahi que en donde vivo en realidad.
si habre estado en esas calles... en todos los estados.. cansada por el colegio... de madrugada alcoholizada.. de noche anciosa por ir a algun lado, de tarde con algun muchachin... mis mañanas de estudio en mision plaza...tengo la mayoria de mis recuerdos de la adolescencia (que aun transito) en esas calles...
asi que... lo dejo, sabiendo que yo tengo mucho mas devoto que usted (?)

un beso
bye

marina dijo...

sos devoto de devoto? lo de la mermelada lo tengo, pero esa parte me la perdí!
besos
m

Marto Stef dijo...

De la carcel?

fede dijo...

hel, sos chic a que ahora se pasa a boedo, traicionas esa zona........

flor, es de santos lugares pero lady devoto y le gusta el naranja con vodca.

marinita, ella de retiro aunque luego niegue belgrano..si, devoto es mi barrio por adopcion. la trilogia es apio, berenjena, fruta cocinada. lo que siempre hay q hacer es tomar mucho citric.

doinel, sigamos con francois..........

Anónimo dijo...

cliente 0569 rezaba mi iman.
en devoto o eras de cadore o eras de monte olivia. vino freddo y duro poco.

la pelota no se mangia... bolutto.

Anónimo dijo...

gracias por enseñarme a vivir un poco en devoto.
no comparto tu amor por el barrio pero tal vez comparto tu amor por la radio!
estas invitado a mi casa de por aqui cuando quieras!