(Mi) Mundo Nuevo

No importa que después tuve un encuentro con el pasado que mejor hubiera quedado en eso, a las seis de la mañana, en las cercanías de mi casa. Todo eso ahora (mismo) intento con fuerza que no importe. Lo relevante, total, indescriptible, es lo que hizo el gran director: muy cada tanto tiempo para dejarnos procesarlo en silencio. Como esos ruidos y esas ramas, flotando en el aire crocante de 1607. No falten, vayan ya mismo, ahuyenténse de las chicas a las que cuesta expulsar de la vida, que no valen tal vez las penas, que perturban el corazón. Visitándolo al mago acá.

No los queremos, no los necesitamos

Un tipo que tiene apellido de buen futuro promisorio, Claudio Loser, argentino, economista, pelotudo, ex director del fondo, dijo que "El desprestigio del FMI tiene que ver con la coyuntura económica internacional y el retiro de Krueger no debe ser interpretado como una señal de fracaso, sino como el trabajo de alguien que hizo lo que tenía que hacer", entre otras paparruchadas. Bueno, si eso no es fracaso, para un tipo que se llama perdedor, qué le queda a esa institución de buena gente y bellas funciones.
En otro orden de cosas, anduve comprobando en dos idas y vueltas hacia palermo la potencia magistral de la avenida, con un snapshot sólo retínico de una pibita con flequillo en la esquina de Malabia. Nada de árabe, ni siria, ni canning, por supuesto. También me cuesta decir Perón, pero eso es porque sigue vivo...

Fe Atea

A partir de lo que marinita escribió entré a reflexionar, porque sí, porque asocié Finlandia con la Avenida a través de un libro constelar, en lo que une y desanuda Santa Fe. ¿Por qué vereda camina ud.? Una sola vez emprendí el viaje total, desde el nuevo túnel que la separa del horroroso Belgrano vía Plaza Italia via Pueyrredón vía Alto Palermo Bagdad vía Santafe&Callao hasta la Plaza San Martín. Ahora prefiero lo que con Ludo hemos denominado "Florida Entera", que son los mismos pasos que, si quiere, mi hermano Panchito puede hacer para ir desde su hogar hasta su colegio. En los recuerdos del futuro desordenados está el teléfono que atendíamos en radio del plata fm (sí, Z95) en las medianoches pre paladium, casi esquina Junín... la Bond Street de los esqueiters muy violentos y temprana con tablas marca "trash"... una disquería cerca del Banco Nación donde partía el micro al Club El Carmen.
Todo es demasiado, pero lo que cuenta es que la arteria convoca al presente de las pibas más lindas de la ciudad, eternamente y sin fallas. Turismo ebrio, eviten otros recorridos, hagan una vereda o la otra. Para detenerse a por unas semillas de lino acá, después de la nueve de julio de la mente.

Besos de clonazepan

Tuve una música que acompañó el casi interminable sumergido largo invierno dos mil cinco: La Costa Brava, grupo español de canciones. Fran, solista, ahora está por sacar su propio álbum y larga las maquetas para que todos las escuchemos y le digamos que sí, que lo cumplas, estamos esperandolo: él sostuvo ya una vez "Me llamo Fran y quiero que todo el mundo se haga rico". Me gusta Besos de clonazepan, ahí cuando la madre tiene un armario con remedios...disponibles.
La escafandra de blindex gordo enorme que nos cubre cae sobre nosotros cuando el rivo dice hola qué tal, ahora (mismo)
"Hubo un emperador romano que hizo atrasar el acceso de las naves espaciales, en el 2014 estamos conquistando el mundo", dice Walterio, oyente de Dan. ¿En qué dosis andarán estos muchachos? Gravitones, dice otro...

Se quisieron como nunca

Son setenta y cinco años hoy de se va la Segunda República española, y a pesar de tanto calendarismo, no hay por qué no recordar que el catorce de abril nacía un germen que después se reventó en sí mismo: el espejo doblado de una nación que un ratito luego, se pulverizaría. De madrugada en Buenos Aires leo que en Madrid lo resuelven (el aniversario) comentando por el camino del amor y la primavera. Justo ayer vi en la TVE que las playas del sur se estaban llenando de bañistas del norte en busca de mar a temperatura pasable. Las glicinas se lucen mientras es posible preguntarse ahora (mismo), como siempre lo hago al querido amigo Iván, en tierra francesa hoy, qué diablos hacen aún esos tipos en el palacio, todavía. Es tiempo ya para la Tercera, linda y secular.

El poeta de la cuadra

Parece que los astros hacen caso: la única forma para que visite el flopestival es si me llaman y me dicen "tengo entrada, es a esta hora". Ocurrió, fui, vi, vencí. El filme "sofacama", argentino y muy bueno. Luego se trató de una noche a puro mate chorriado en casa amiga con amigos nuevos escuchando a quien en estos días gobierna con su verba mi vida, y va a gobernar la vuestra pronto, eso esperamos. Se trata del poeta de la cuadra, el señor Zambayonny, por supuesto! No puedo resumir en palabras de estos dedos a esta hora de qué va, pero seguro está cerca del folcor y el mundo privado, la intimidad de una obra enorme organizada en un solo año y medio de escritura y canto frenético, rima y referencia, amor del más puro. "Discutiendo, discutiendo...la razón se va perdiendo", dice. Todos asentimos.

Conferencia secreta

Seguimos con mate, el de hoy no salió perfecto, diría que abajo de los 7,20 porque hubo exceso de aire. Según lo que sigo aprendiendo del método uruguayo (no deje escapar/la felicidad por la ventana) se deja inflar después de dos cebadas tibias y luego se introduce la bombi. Viernes, en mi barrio, todo se vistió con la celeste y el termo porque volvieron los Shakers, querido grupo beatlista de los sesenta que animó a toda una generación, entre ellos mi madre que creo los vio en vivo en ese momento, y disparó el rock uruguayo con diversos hijos y nietos. También los coleccionistas del mundo pagan fortunas por un vinilo de La Conferencia Secreta Del Toto's Bar. El show del Ateneo, aunque lo vi entrando y saliendo del hall, fue cristalino con Hugo Fattorusso entregando humor y candor y un final con el bicolor de invitado zamarreando la guitarra. A romper todito todo.

Tiro de gracia

Si la noche terminó cuando empezaba a clarear, será que esa visión arrebatada de Zulueta descolocó un poco las cosas. Percibo que el mozo de El Establo ya nos miraba mal por algo, no puedo deducir si fue maltrato, confusión, o desapego a los códigos. Es que siempre voy allí para respirar un poco de aire español y, en la barra con una caña, escuchar cuentos del franquismo establecido, que traen otros de la guerra. Pequeña y cálida manía la de leer sobre esos años, que bloquean durante largos tiempos otros pasatiempos. Pero igual me metí.

Ahora: esa película de vampiros con Poncela/Roth recuerda en la "cronología" y menos en el estilo a Becher, que hizo quizá una sola (me encantaría ver Racconto igual), y en el fuck-bafici la van a dar. Filmó otra sobre el Gauchito GIl, parece. Siempre me dan ganas de ir pero el pumerismo y el Abasto agotan a cualquiera. La política es más efectiva que la organización, entonces: que se monten proyectores en los CGP y en la escuelas y allí iremos.

Mejorando: ya logré un mate 7,50 pts. Vamos hacia la "escuela uruguaya" (ni hablar de la asadística con brasero móvil), y sus suaves hierbas.

Atlética Familia

Ahí me quedé dormido en esa atmósfera de metal líquido de James Cameron en la segunda visita del robot de ojos rojos, a unas cuadras atendí el teléfono de medianoche junto al gurú Fefe en programa de FM Del Plata... y un poquito más adelante bebí gin & tonic mientras un gran dj pinchaba las mejores canciones en X'Press. Hoy, solito, con sus butacas de cuero símil, el Atlas Santa Fe refulge como la mejor sala de la ciudad después del Gaumont. Alguna vez, Boedo, Flores y otros barrios tenían más de cinco salas cada uno. Ahora (mismo) la verdadera emoción está allí en la "boletería".

Pasando esta tardecita divisé el curioso vínculo: dos películas de sabor judío compartiendo cartel y nombre de familia. Acentuamos todo: cuanto más ateo, más judío, cuanto más judío, más ateo. Me parece que voy a invitar a tomar un ice cream soda a Anna Paquin (la de Historias, no la de Derecho) a la confitería La Misión. Para evangelizar un poquito.

Cardinales

Resulta que el sábado anduve por una fiesta hacia la zona de allende Villa Ortúzar, una cuadra pasando una especie de comité manotazo de ahogado pro ibarrista, que por supuesto ya está cerrado ("yo lo voté hasta el 2007", decían). Los puntos cardinales que cuentan en la zona son: el segundo consultorio de mi primer analista, en la calle Nahuel Huapi (muy buen nombre de calle!) y el segundo edificio del Piaget, donde comienza Roseti y donde íbamos a las fiestas de 7mo. Ahora pienso que la gentrificación de Chacarita/Colegiales (que podría todo llamarse Belgrano y escinidirse de la ciudad) no llegó a Ortúzar, a pesar de algunas casas y cosas. Entonces: la noche anterior apunté en una mesa "bueno, siempre está el que dice 'yo tengo todo, todo, inclusive el dentista en belgri"' y saltó una chica enojada explicando que ella era dentista, y atendía en Belgrano. Insisto con la desanexión total.

Esa fiesta, que estuvo buena por el vino que bebimos y quizá cierre la temporada de cemento al aire libre, tenía un poquito de antaño y un poquito del futuro. Banda en vivo de free jazz que intentaba agitar, colas para libaciones, pero todo muy ordenado entre las paredes saynomorizadas. Después llegó la policía con dos carros y parece que una chica tuvo un incidente. Al final, escucha de maravilloso cantautor en el auto y pizza con albahaca en el templo de los amigos insomnes sobre StaFé, reyes del humor y buenos jugadores de baccará, donde la sorpresa es siempre mayor. No mucho más se puede pedir.

Flora y Fauna

Había una piba que conocí una vez que al mate le agregaba gotitas de rivotril y le quedaba yerba saborizada de durazno, pero también se daba la lucha libre, es de suponer, entre el empuje para arriba/infusión y para abajo/clonazepán. Empezar a tomar mate a esta altura lleva a seguir confeccionando la lista de esas "cosas que no hago" y me rodean: resulta que todos tienen sus técnicas, sus tiempos, sus productos para el ritual y todos estos años estuve boludeando con el jugo de naranja! O agua, eso sí que molesta cuando te sentás al desayuno, y pedís agua. ¿No vas a tomar café? Ni hablemos de untar dulce al pan, que por supuesto es salado, y así lo como. Solo quesos, mas bien, sin duda, claro.... En Pinamar aprendimos que a la mañana se toman mates, pero los de las 18 (dieciocho 30, puede ser) son unos buenos mates. La pregunta, que también fue apuntada con sabiduría, es si los de la mañana no son tan buenos.

Todavía no me compré un termo pero estoy a la búsqueda del que luzca acero inoxidable. La bombilla se me rompió una vez y en un bazar conseguí otra. La lista aquella incluye además el asunto de los animales domésticos. Si no fui criado en el amor por los animales, no se puede aprender, ni tampoco lo intento. El mate apareció en la vida y va a permanecer. Desde ahora y para siempre.